Como ya hemos comentado anteriormente, el proceso estadístico se compone de una serie de etapas que deben completarse correctamente para obtener unos resultados de calidad y fiables a la hora de realizar cualquier tipo de estadística. De este modo, os presentamos 10 errores comunes a la hora de analizar tus datos que debes tener en cuenta y cómo puedes solventarlos.

1️⃣ No plantear un plan general al inicio del proyecto

Antes de comenzar cualquier tipo de investigación debemos idear un plan general al inicio del proyecto, el cual nos sirva para guiarnos en todo el proceso y así no perdernos en el camino. Este plan debe contener todas las etapas que consideres necesarias de principio a fin, desde la especificación de necesidades hasta la difusión y evaluación de resultados.

Si no tienes claro como estructurar tu plan, te recomendamos que leas este post sobre los Niveles y fases del proceso estadístico.

2️⃣ No definir bien los objetivos y recursos disponibles

Es importante definir unos objetivos claros y factibles antes de comenzar el estudio. Para ello, debemos identificar los resultados estadísticos que se requieren para satisfacer nuestras necesidades, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Se recomienda distinguir los objetivos principales de los secundarios, así, podremos ponderar la importancia de cada uno de ellos y destinar los recursos (económicos/tiempo) eficientemente.

3️⃣ Datos no representativos de la población

Cuando estamos realizando un estudio donde no disponemos del 100% de información de toda la población, es preciso tener en cuenta que los datos utilizados deben ser representativos para el total. Para ello, necesitamos obtener una muestra representativa a través del método de muestreo que más se adapte a nuestras necesidades. Si dicha muestra no es representativa, los resultados no serán válidos. Échale un vistazo al post donde explicamos más en profundidad los conceptos del Muestreo estadístico.

4️⃣ No poseer un mínimo de formación en estadística

Para el buen desarrollo de una investigación se recomienda poseer, al menos, unos conocimientos mínimos en estadística. Esto nos ayudará a ahorrar tiempo y recursos, dado que, seguramente podremos realizar todo el proceso nosotros mismos.

Sabemos que en muchas ocasiones la estadística es la «asignatura pendiente», pero desde LETSTAT os ofrecemos un servicio de asistencia personalizada donde prestamos el apoyo estadístico necesario para completar satisfactoriamente vuestra investigación.

5️⃣ No tener claro que técnicas aplicar

En estadística existen diferentes técnicas que puedes aplicar dependiendo de la tipología de datos que estés utilizando, ya sean discretos o continuos, paramétricos o no paramétricos, normales o no normales, dependientes o independientes, etc. Por lo que, debes tener claro las características de tus datos y las hipótesis que deben cumplir para aplicar ciertas técnicas.

Próximamente publicaremos un resumen de las técnicas estadísticas más comunes y cómo aplicarlas, así que no te lo pierdas.

6️⃣ No repetir los análisis cuando se detectan errores o mejoras

Es un error grave dar por concluida la investigación si detectamos fallos en el proceso o, nos damos cuenta de mejoras que se pueden llevar a acabo para obtener unos resultados más óptimos. Puede ser un procedimiento tedioso pero, lo más conveniente es realizar de nuevo los análisis y efectuar comparaciones a través de medidas de bondad de ajuste para comprobar que resultados son los idóneos.

7️⃣ No crear un informe de resultados

Hay veces que no exportamos los resultados por comodidad y terminamos perdiendo información o, simplemente, no sabemos de donde ha salido esta. Independientemente del software que estemos utilizando para analizar los datos, lo más óptimo es crear un informe donde disponer de forma clara y ordenada de todos los pasos seguidos y los resultados obtenidos.

Si no quieres optar por el típico Word te recomendamos algunas plataformas online como Canva o Infogram, donde encontrarás plantillas, imágenes y elementos de diseño para personalizar tu informe y presentar la información de manera más atractiva sin dejar de lado el profesionalismo.

8️⃣ Obviar aspectos del análisis por ser poco claros o raros

A veces nos encontramos con aspectos que no son claros o resultados que nos parecen poco comunes. En esta situación se tiende a ocultarlos por no saber como darles una buena explicación, pero es mejor no hacerlo porque pueden surgir dudas de la fiabilidad del conjunto de la investigación. Siempre os recomendamos que incluyáis este tipo de información y en caso de no saber cómo, no dudes en contactarnos y estaremos dispuestos ayudarte.

9️⃣ No realizar una buena interpretación de los resultados

Usualmente, en estadística utilizamos descriptivos, estimadores y contrastes de hipótesis para obtener información sobre los datos. La correcta interpretación de estos métodos es muy importante, ya que las conclusiones de la investigación se basarán en dicha explicación.

Ante todo, debemos diferenciar entre estadística descriptiva e inferencial. La primera de ellas resume las características de los datos (media, mediana, moda, varianza, cuartiles…), mientras que la segunda, pretende sacar conclusiones generalizadas de una población a través de una muestra (estimaciones, intervalos de confianza, contrastes de hipótesis…). Visita este post para saber más sobre las áreas de la estadística.

🔟 No validar los resultados y buscar evaluaciones externas

Por último, pero no menos importante, al finalizar los análisis debemos validar los resultados para saber con certeza si las conclusiones obtenidas son correctas. Existen varios métodos de validación dependiendo de las técnicas utilizadas en los datos, pero las más comunes son los distintos tipos de regresiones, la prueba de la Chi-cuadrado, la prueba de Wilcoxon, correlaciones, sensibilidad y ANOVA.

Una vez certificada la veracidad de los resultados, es recomendable obtener una evaluación externa de otro experto en la materia (peer-review) para identificar mejoras potenciales en el estudio.


Si te encuentras en alguna de estas situaciones y necesitar ayuda, no dudes en contactarnos. Además, si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales para no perderte nada!

Publicado el 10 de enero de 2024