El proceso estadístico es el conjunto de etapas que deben completarse correctamente para obtener unos resultados de calidad y fiables a la hora de realizar cualquier tipo de estadística. Una buena forma de asegurarte de estar llevando a cabo adecuadamente los niveles y fases que componen el proceso estadístico es aplicar el Modelo Genérico del Proceso Estadístico (Generic Statistical Business Process Model – GSBPM)
El GSBPM describe y define el conjunto de procesos necesarios para producir estadísticas. Provee un marco estándar y una terminología armonizada y, además, puede ser usado para integrar estándares en datos y metadatos.
El GSBPM debe ser aplicado e interpretado de manera flexible, aunque su presentación sigue una secuencia lógica de pasos, los elementos del modelo pueden presentarse en diferente orden.Asimismo, está diseñado para ser independiente de la fuente de datos, por lo que puede utilizarse en procesos como encuestas, censos, registros administrativos y otras fuentes no estadísticas o mixtas.
En conclusión, el GSBPM es un modelo de referencia, donde los diferentes escenarios para su uso son todos válidos. Asimismo, existen otros modelos denominados ModernStats, los cuales aportan mayor valor a los resultados si se aplican conjuntamente con el GSBPM. Los más relevantes son GAMSO, GSIM, DDI y SDMX:
Fases del nivel 1 en azul / Sub-procesos del nivel 2 en gris
Se inicia automáticamente cuando se identifica una necesidad de revisión o nuevas estadísticas. Incluye todas las acciones asociadas con los usuarios para identificar sus necesidades estadísticas detalladas, proponiendo opciones de solución de alto nivel y la preparación de casos de negocio para satisfacer estas necesidades. Esta fase se divide en el nivel 2 en seis subprocesos secuenciales o también pueden ocurrir en paralelo:
Se describen las actividades de diseño y desarrollo, así como cualquier trabajo práctico de investigación asociado que se necesite para definir los productos de las estadísticas, los conceptos, metodologías, instrumentos recolección y los procesos operativos. Esta fase especifica a todos los metadatos relevantes, dejándolos listos para su uso posterior en el proceso estadístico, así como en los procedimientos de aseguramiento de la calidad. Para los productos estadísticos producidos de forma regular, esta fase se produce normalmente durante la primera iteración y siempre que las acciones de mejora sean identificadas en la fase 8 de Evaluación de una iteración anterior. Esta fase se divide en el nivel 2 en seis subprocesos secuenciales o en paralelo:
Construye y prueba la solución de producción al punto en el que está listo para ser usado en un ambiente “en vivo”. Los resultados de la fase 2 de Diseño dirigen la selección de procesos reutilizables, instrumentos, información y servicios que son ensamblados y configurados en esta fase para crear el ambiente operativo completo para correr el proceso. Esta fase se divide en el nivel 2 en siete subprocesos secuenciales o en paralelo:
Recolecta o recopila toda la información necesaria (datos y metadatos) utilizando diferentes métodos de recolección y los carga al ambiente adecuado para mayor procesamiento. Mientras que puede incluir validación de formatos de conjuntos de datos, no incluye transformaciones de los datos en sí mismos, ya que esto se lleva a cabo en la fase 5 de Procesamiento. Esta fase se divide en el nivel 2 en cuatro subprocesos secuenciales:
Describe la limpieza de los datos y su preparación para ser analizados. Está conformado por subprocesos que revisan, limpian y transforman los insumos para que puedan ser analizados y difundidos como resultados estadísticos. Puede repetirse varias veces si es necesario. Esta fase se divide en el nivel 2 en ocho subprocesos secuenciales o en paralelo:
Se obtienen los resultados estadísticos, se examinan a detalle y se preparan para la difusión. Incluye preparar el contenido estadístico y hay que asegurarse de que los resultados sean “aptos para su propósito” antes de la difusión. Esta fase y sus subprocesos son genéricos para todos los productos estadísticos sin importar de qué fuentes se obtuvieron los datos. Esta fase se divide en el nivel 2 en cinco subprocesos secuenciales o en paralelo:
Incluye todas las actividades asociadas con ensamblar y publicar un rango de productos dinámicos y estáticos por medio de distintos canales. Esta fase se divide en el nivel 2 en cinco subprocesos secuenciales o en paralelo:
Maneja la evaluación de una instancia específica del Modelo Genérico de Proceso Estadístico, implicando evaluar el éxito de una instancia específica del proceso, tomando información cuantitativa y cualitativa e identificando y priorizando mejoras potenciales. Esta fase se divide en el nivel 2 en tres subprocesos secuenciales
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales!
Publicado el 28 de junio de 2023