Definición: estadística

El diccionario de la Real Academia Española define la estadística como:

  1. (adj.) Perteneciente o relativo a la estadística.
  2. (m. y f.) Especialista en estadística.
  3. (f.) Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
  4. (f.) Conjunto de datos estadísticos.
  5. (f.) Rama de las matemáticas que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Así, podemos definir la estadística como la disciplina científica que se ocupa de la obtención, síntesis y análisis de un conjunto de datos a través de fórmulas, métodos y procedimientos. Dicho de otra forma, la estadística es la ciencia de los datos y con ella extraemos conclusiones significativas.

Utilidad de la estadística

Detrás de cada acción o decisión que tomamos, hay una reflexión de los pros y los contras. Este es un claro ejemplo de cómo la estadística está presente en nuestras vidas, ya que para ponderar una decisión comparamos si nos compensa más una opción u otra. Además, vivimos rodeados de información y para poder obtener nuestras propias conclusiones, debemos analizarla de forma correcta.

De esta forma, la estadística nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, ya que somos seres matemáticos que medimos y contamos el mundo, tratando de comprenderlo y sistematizarlo constantemente.

¿Qué es una consultoría estadística?

La principal labor que lleva a cabo una consultoría estadística es proporcionar asistencia, por parte de un profesional estadístico, con la finalidad de ayudar a alcanzar los objetivos cuantitativos de un proyecto. De esta forma, se dota a la investigación de rigurosidad y calidad científica, velando por el uso apropiado de las técnicas estadísticas.

En LETSTAT planteamos principalmente dos vías de servicios:
Asesoramiento estadístico: nos encargamos de la aplicación correcta de técnicas y metodologías estadísticas como son las encuestas, análisis de datos, representaciones gráficas, bases de datos, diseños muestrales, entre otros.
Cursos de formación y clases particulares: con el fin de dar cierta autosuficiencia, es decir, enseñamos para que tú mismo puedas realizar un proyecto.


Esta disciplina es una de las grandes olvidadas por todos, pero se encuentra detrás de muchas de las decisiones y acciones que realizamos día a día. Por ello, desde LETSTAT queremos acercaros a la estadística de una forma dinámica y sencilla, para que podáis entender mejor los datos que nos rodean.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales para no perderte nada!

Publicado el 27 de noviembre de 2020