Anteriormente hemos publicado información sobre encuestas, muestreo y herramientas, pero no hemos definido en profundidad el elemento común más importante en la estadística: la variable. Cada una de las propiedades, rasgos o cualidades que poseen los elementos de una población y que son objeto de estudio se denominan variables estadísticas. Según la forma en que se expresen dichas variables, se dividen en:

Variables cualitativas

También llamadas categóricas, representan características o cualidades y pueden adoptar valores numéricos, pero estos no tienen un significado, es decir, no son cuantificables. Dentro de este tipo de variable se encuentran las variables nominales y ordinales.

Variables ordinales

Expresan una cualidad, la cual puede expresarse en diferentes niveles y estos poseen un orden. Por ejemplo, nivel de dificultad de una tarea: bajo, medio o alto.

Variables nominales

Expresan una cualidad claramente diferenciada. Por ejemplo, el sexo (hombre/mujer), el estado civil (soltero, casado, divorciado, viudo) o el color de ojos (azul, marrón, verde, etc) de una persona.

Variables cuantitativas

También llamadas numéricas, representan cifras y mediciones y son resultado de un recuento. Estas a su vez se subdividen en discretas y continuas.

Variables discretas

Representan elementos que pueden ser contados y adoptan valores posibles de enumerar. Es decir, sus posibles valores están aislados en número finito o infinito numerable. Por ejemplo, número de hijos de una persona o cantidad de peras en una nevera.

Variables continuas

Representa mediciones y sus valores posibles no se pueden contar. Es decir, puede tomar todos los valores comprendidos en un intervalo. Por ejemplo: el peso de una persona, la temperatura ambiente o la velocidad de un coche.


Si te han parecido interesante este post sobre variables estadísticas, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales!

Publicado el 9 de marzo de 2022