El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la demografía como el estudio estadístico de una colectividad humana según su composición y estado, en un determinado momento o a su evolución. En otros términos, la demografía se encarga del estudio de la estructura de la población y su cambio a través de los fenómenos demográficos. Por ello, partimos de dos conceptos:

  • Estructura de la población: clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables.
  • Fenómenos demográficos: determinan el tamaño y la estructura de la población a través de la mortalidad, fecundidad, nupcialidad y movilidad de los componentes que la integran.

Tenemos así una doble vinculación entre fenómenos demográficos y estructura de la población. Los fenómenos modifican la estructura y ésta a su vez incide en los primeros.

Fenómenos demográficos
1. Mortalidad ⚰️

La mortalidad es el fenómeno demográfico que más impacta a la estructura de la población y se caracteriza por afectar a todos los individuos de una población y por experimentarse una vez en la vida. Algunos de los indicadores más usados referentes a la mortalidad son la esperanza de vida, las tasas específicas de mortalidad y la probabilidad de muerte.

2. Fecundidad 🍼

La fecundidad mide el número medio de hijos que tiene una generación, habitualmente referido a la mujer a lo largo de su vida reproductiva. Es el segundo fenómeno que mayor incidencia tiene sobre el tamaño y la estructura de la población. Este fenómeno no afecta a todos los individuos de una población y se puede repetir. Debemos tener en cuenta que, en la fecundidad intervienen factores biológicos, sociales y culturales que determinan la intensidad y el calendario de este fenómeno en una población.

3. Nupcialidad 💒

La nupcialidad en demografía hace referencia a la propensión a casarse por los individuos de una población. Este fenómeno no afecta a todos los individuos de una población y se puede repetir. De esta forma, no influye directamente en la estructura de la población, a diferencia de la mortalidad y la fecundidad. Pero debemos tener en cuenta que, el estado civil es una de características que determina un distinto comportamiento de la población con respecto a los fenómenos demográficos.

4. Movilidad 🔁

La capacidad de desplazamiento se denomina movilidad, pero este estudio presenta bastantes dificultades. De ahí que la demografía se centre en un tipo particular de desplazamientos: aquel que supone un cambio en el lugar de residencia habitual. Para ello es necesario determinar la población respecto a la cual se estudia la movilidad, como por ejemplo un municipio, una provincia o una nación.

Así, la migración se define como un cambio de lugar de residencia habitual de un individuo, que supone un traslado de una unidad territorial a otra. Las migraciones tienen un efecto considerable tanto en la dinámica demográfica como en la estructura de una población. Este fenómeno no afecta a todos los individuos de una población y se puede repetir. Las consecuencias de una migración son similares a las de un nacimiento para la inmigración (ganancia) o a las de una defunción para la emigración (pérdida).

¿Cómo se obtiene toda esta información?

En España la recogida de este tipo de datos se realiza a través de los boletines provinciales de registro civil correspondientes a cada fenómeno:

  • Boletín Estadístico de Parto, Nacimientos y Muertes Fetales Tardías
  • Boletín Estadístico de Matrimonio y Boletín Eclesiástico de Matrimonio
  • Boletín Estadístico de Defunción Unificado, Boletín Estadístico de Defunción Judicial y Certificado Médico de Defunción

Asimismo, podemos encontrar mucha información disponible de forma pública en los registros de población llevados a cabo por el INE:

Estos registros se basan en un sistema oficial de recopilación de datos en el que se inscriben continuamente las características demográficas y socioeconómicas de la totalidad o parte de la población.

¿Cómo se representa esta información?

La estructura demográfica de una población viene dada principalmente por su distribución de edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones de hombres y mujeres, por los diferentes grupos de edad.

A la hora de interpretar correctamente las pirámides hay que considerar los fenómenos demográficos a largo plazo. Así, el tamaño de cada grupo depende inicialmente de la natalidad, siendo mermado por la mortalidad y los flujos migratorios.

Evolución poblacional

Si analizamos la evolución poblacional a grandes rasgos, podemos observar una tendencia general denominada envejecimiento de la población. Este suceso se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, donde crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose, o disminuyendo, los grupos de menor edad. El envejecimiento de la población no tiene precedentes, es generalizado, profundo y permanente. Debemos tener en cuenta que este fenómeno afecta a casi todos los países del mundo y tiene importantes repercusiones para todas las facetas de la vida humana.

Para comprobar esta evolución entendemos el crecimiento de la poblacional como el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser contado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. En el crecimiento de la población intervienen los 4 fenómenos: nacimientos (N), muertes (M), inmigraciones (I) y emigraciones (E). Así, el crecimiento de un año T viene dado por la ecuación básica de la demografía: Pt+1 =Pt + Nt – Mt + It – Et


En otro orden de ideas, los pasados 30 y 31 de octubre asistimos en Madrid a las Jornadas INE-CSIC sobre Censos de Población y Estadísticas Demográficas y la European Dara users conference. Los temas principales tratados fueron los siguientes:

  • Estadísticas sociodemográficas
  • Encuestas oficiales de hogares
  • Estadísticas sobre migraciones
  • Relaciones del INE con los usuarios y el mundo académico

Estas Jornadas se han consolidado como en un instrumento muy útil para el intercambio entre productores y usuarios de la estadística oficial. Asimismo, en esta ocasión las Jornadas han tenido un elemento especial, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. Por ello, se dedicó una primera sesión para analizar la situación de las estadísticas sociales y demográficas en el ámbito de la Unión Europea.

Además, en esta edición se debatió sobre el futuro de las estadísticas públicas en España una vez culminado el proceso de publicación de los Censos de Población y viviendas 2021, basados por primera vez en datos administrativos y con muchas novedades metodológicas.

▶️ Si estáis interesados en verlo en diferido aquí os dejamos el enlace: Jornadas INE-CSIC


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales para no perderte nada!

Publicado el 3 de noviembre de 2023