Encuesta

En primer lugar, debemos tener claro que encuesta y cuestionario no son el mismo concepto. En términos generales, la encuesta es el proceso completo y el cuestionario es sólo una etapa de la misma, en la que realizamos la recogida de los datos. Para entender la importancia del cuestionario es necesario situarlo dentro del proceso de la encuesta.

Podemos definir una encuesta como el procedimiento de recolección de datos mediante el uso de instrumentos previamente diseñados, aplicados a un grupo representativo de la población para detectar ideas, opiniones u otros objetivos que posteriormente se analizan. Las encuestas se caracterizan principalmente por su gran alcance, por la obtención de datos de una amplia variedad de temas y por la normalización de los mismos para obtener resultados que sean comparables entre sí.

➡️ Objetivo: Obtener información relativa a las características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos.

Etapas de la encuesta

  1. Planteamiento de los objetivos
  2. Estudio de las condiciones socioeconómicas
  3. Diseño de la muestra
  4. Elección del sistema de trabajo
  5. Elaboración y validación del cuestionario
  6. Trabajo de campo
  7. Organización y manejo de los datos
  8. Control de calidad de los datos
  9. Análisis estadístico de los datos
  10. Interpretación de resultados

Cuestionario

El cuestionario es un instrumento de medición fundamental para la obtención de datos, formado habitualmente por un sistema de preguntas planteadas y ordenadas de forma coherente. Se debe tener en cuenta que no existen unas pautas establecidas que garanticen la elaboración perfecta de un cuestionario.

➡️ Objetivos: Obtener la información pertinente; Traducir el planteamiento del problema mediante preguntas precisas; Conseguir las respuestas de los encuestados con la mayor veracidad y confiabilidad viable; Conseguir datos de forma normalizada para su posterior análisis y comparación.

VentajasLimitaciones
Favorece el anonimatoDificultades a la hora de su diseño y elaboración
Se puede tomar el tiempo y momento adecuado para cumplimentarloDifícilmente se logra un éxito del 100% de tasa de respuesta
Se pueden reconsiderar las respuestasLa falta de respuesta dificulta determinar con precisión el error estadístico
Permite abarcar un área geográfica muy extensaLa información no profundiza en exceso
Facilita el alcance a un gran número de sujetosEn ocasiones no es posible acceder por completo a la población

Tipos de cuestionario

Existen diferentes clasificaciones de cuestionarios según el grado de estructuración, el modo de recogida de los datos y la temporalidad del mismo.

Según el grado de estructuración
EstructuradoToda la información que se desea recabar se presenta de forma explícita y estandarizada para todos los sujetos por igual
No estructuradoSe plantea un guion general pero el encuestador posee libertad de realizar otras preguntas que considere oportunas
SemiestructuradoSupone una mezcla entre los cuestionarios estructurados y no estructurados
Según modo de recogida de datos
Auto-administradoCumplimentado por el propio encuestado mediante email, correo postal, web o en persona
AdministradoAplicados directamente por un encuestador de forma presencial o de forma telemática
Según la temporalidad
DiacrónicoEstudio a lo largo de un periodo, es decir, se cumplimenta el cuestionario en distintos momentos en el tiempo
SincrónicoEl cuestionario se realiza en un momento determinado en el tiempo y de una sola vez

En LETSTAT ofrecemos un servicio íntegro de encuestas que abarca todas las etapas que componen dicha investigación, desde el diseño del cuestionario hasta el análisis de los resultados. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.

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Publicado el 15 de mayo de 2021