El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los primeros resultados del Censo de Población y Viviendas 2021. El objetivo original de los censos es contar a la población y obtener ciertas características sobre ella.

El Censo de Población y Viviendas de 2021 es el decimoctavo de los censos oficiales realizados en España. A diferencia de los censos anteriores, el Censo 2021 no se ha construido recopilando información a partir de la entrevista a los hogares sino que, por primera vez, se ha elaborado mediante la combinación de decenas de registros administrativos, por ser considerado el método de mayor calidad y más eficiente.

Son muy pocos los países que han logrado construir los censos de población a partir de registros administrativos, ya que el análisis de fuentes no es inmediato porque son muchas las variables recogidas en un caso como éste.

Como novedad, este método permite que el censo deje de ser una publicación cada 10 años, como ha venido ocurriendo ininterrumpidamente desde 1857. Por tanto, el censo 2021 deja paso a un nuevo modelo basado en registros administrativos, que proporcionará información censal anualmente a partir de 2022.

👫🏻 Población

La población residente en España a 1 de enero de 2021 se situó en 47.400.798 habitantes. En relación con el anterior censo de 2011, la población ha crecido en 584.882
personas, un aumento del 1,2%.

Además, esta cifra es muy similar a los 47.385.107 que ofrecieron los resultados del
padrón de habitantes para 2021.

🌍 CCAA y provincias

La evolución en los 10 últimos años ha sido desigual en el territorio nacional.

De las comunidades autónomas, Illes Balears (7,5%) presenta el mayor aumento en términos relativos, mientras que Castilla y León (–6,1%), ha sido la que más población ha perdido. Por provincias, más de la mitad han reducido su número de habitantes.

🔄 Evolución

Entre 2011 y 2021 el peso relativo de la población mayor de 64 años ha pasado del 17,3% al 19,7%. Esto se traduce en un envejecimiento de la población.

En los municipios más pequeños, las personas mayores de 64 años representan el 39,2% de la población, mientras que los menores de 16 años suponen el 4,7%.

💲 Actividad económica

La tasa de actividad económica varía notablemente en todo el territorio.

Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Valle de Egüés (Navarra) son los municipios con mayores tasas. Mientras que, los municipios con las menores tasas son Rojales (Alicante), Son Servera (Baleares) y Teulada (Alicante).

📈 Mayor crecimiento

Los municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor crecimiento poblacional relativo entre 2011 y 2021 son Arroyomolinos (Madrid), Aranguren (Navarra), Seseña (Toledo), Villalbilla (Madrid), Paracuellos de Jarama (Madrid) y Cuarte de Huerva (Zaragoza).

📉 Mayor descenso

Los municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor descenso poblacional relativo entre 2011 y 2021 son Cangas de Narcea (Asturias), Béjar (Salamanca), Aller (Asturias), Lena (Asturias), Valdés (Asturias) y San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Con fecha 30 de noviembre de 2022 se publicaron los resultados preliminares del Censo de 2021. En el primer semestre del año 2023 se publicarán los resultados completos del censo, los cuales podrán ser consultados en la página web del INE.

De igual forma, el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ha publicado fichas de información censal relativa a la comunidad autónoma de Aragón: Censos de población y viviendas Aragón 2021

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales!

Publicado el 30 de diciembre de 2022