LETSTAT ha colaborado en la primera edición del Barómetro de las Empresas Aragonesas 2022-2023, mediante la realización de una encuesta que ha elaborado el Instituto Aragonés de Fomento a través del Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial.

Con 499 respuestas al cuestionario, la encuesta trata de conocer las previsiones y resultados de actividad, precios y márgenes de las empresas para el ejercicio de 2022 y para el ejercicio de 2023. También aporta información valiosa sobre el impacto de las perturbaciones externas en su actividad productiva y comercial y las iniciativas que se han puesto en marcha en respuesta a esos impactos.

De este modo, con una notable variabilidad por sectores de actividad y por clases de tamaño, en promedio, las empresas estiman un cierre del año 2022 con un crecimiento de la facturación, del empleo y de la inversión, respectivamente, del 6,2%, 4,2% y 4,5% con respecto al año 2021. Para el ejercicio de 2023 con respecto a 2022, en promedio, los crecimientos previstos en facturación, empleo e inversión son 4,6%, 2,8% y 1,1%, de nuevo con una notable variabilidad sectorial y por clases de tamaño.

Las empresas en Aragón anticipan una contracción de la actividad en 2023 con respecto a 2022, en línea con las previsiones de crecimiento para la economía española y la mayoría de las economías en el mundo. El principal factor al que las empresas responsabilizan del incremento de costes es el encarecimiento de la energía, aunque también reconocen la influencia de otros factores como las dificultades para cubrir vacantes, el acceso y coste de la financiación, las presiones inflacionistas…

En general, las empresas se muestran preparadas para responder a las perturbaciones externas negativas con más eficiencia energética, aumentos en la productividad, innovación en productos y procesos y penetración en nuevos mercados.

📝 Ficha técnica de la encuesta
  • Población encuestada: 6.622 direcciones de correo de empresas que participan en los programas de Aragón Empresa y Emprender en Aragón, así como proveedores del Instituto Aragonés de Fomento.
  • Tamaño de las empresas encuestadas: 58,9% Micro (1-9 empleados); 26,9% Pequeña (10-49 empleados); 10,4% Mediana (50-249 empleados); 3,8% Grande (250 o más empleados)
  • Trabajo de campo: Del 9 al 28 de noviembre de 2022 (encuesta online mediante la plataforma Qualtrics)
  • Tiempo de cumplimentación: 15 minutos (promedio)
  • Número de respuestas válidas: 499 empresas
  • Nivel de confianza: 95%
  • Margen de error: +/- 4,37%
Sector de actividades profesionales, científicas y técnicas

LETSTAT se caracteriza desde 2020 como una microempresa aragonesa, integrándose en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. Dentro de este sector se prevé un aumento de la facturación, la inversión y los precios en 2023 respecto de 2022. En contraste, se estima una disminución en el empleo, los costes y los márgenes. De esta forma, la viabilidad de facturación para el total de empresas se sitúa en un -33,3%, mientras que, la viabilidad de costes en un 32,5%.

En la siguiente tabla se encuentran recogidos todos los datos obtenidos sobre facturación, empleo, inversión, precios, costes y márgenes, desagregados por sectores de actividad y tamaño de la empresa:

Para conocer más información sobre este proyecto puedes consultar el informe realizado por el Laboratorio Aragonés de Innovación y Mejora en la Gestión Empresarial en el siguiente enlace: VER INFORME COMPLETO

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo y síguenos también en todas nuestras redes sociales!

Publicado el 14 de abril de 2023